Actividades J. Ramón Jiménez
1.
Cita
al menos dos poemas de las primeras obras del autor en los que se observen
claramente los elementos románticos y simbolistas. Escribe los versos en los
que se aprecien y explica dichos elementos. No olvides indicar en qué libro del
autor aparecen recogidos los poemas.
2.
¿En
qué obras Juan R. Jiménez abraza el
Modernismo? Pon ejemplos de elementos modernistas: el valor de la naturaleza,
ejemplos de adjetivos cromáticos, la métrica, neologismos creados por el autor,
el ambiente melancólico… No olvides citar los poemas de los que has extraído
los versos y copiarlos.
3.
Diario de un poeta recién casado (más tarde Diario de un poeta y el mar) supone un
cambio en el autor. Comenta con ejemplos el valor y las connotaciones que el
mar va a tener en el poeta. Recuerda que cada ejemplo debe ir acompañado del
poema del que se ha obtenido.
22ª parte del trabajo.
1.
¿En
qué obras se recoge el deseo de avanzar hacia la poesía pura? Señala los versos
que expresan el deseo del poeta y la función que para Juan R. Jiménez tiene la
poesía.
2.
¿Qué
tema recoge en Dios deseado y deseante? Pon ejemplos.
3.
La
mujer y la muerte son temas que aparecen a lo largo de toda la obra del autor.
¿Qué valoración te merecen? ¿Observas algún cambio en el tratamiento de estos
temas entre su obra inicial y la final? Pon ejemplos con versos y no te olvides
citar a qué poema pertenecen.
4.
De
todo el conjunto selecciona un poema de tu agrado y realiza el comentario
crítico.
22ª parte del trabajo.
1.
¿En
qué obras se recoge el deseo de avanzar hacia la poesía pura? Señala los versos
que expresan el deseo del poeta y la función que para Juan R. Jiménez tiene la
poesía.
2.
¿Qué
tema recoge en Dios deseado y deseante? Pon ejemplos.
3.
La
mujer y la muerte son temas que aparecen a lo largo de toda la obra del autor.
¿Qué valoración te merecen? ¿Observas algún cambio en el tratamiento de estos
temas entre su obra inicial y la final? Pon ejemplos con versos y no te olvides
citar a qué poema pertenecen.
4.
De
todo el conjunto selecciona un poema de tu agrado y realiza el comentario
crítico.
TRABAJO MACHADO
Trabajo sobre la lectura de la Antología poética de don Antonio
Machado
- Selecciona un poema de Soledades y otro de Campos de Castilla, y realiza un comentario de métrica y recursos completo.
- Explica, con ejemplos ilustrativos, los principales símbolos machadianos.
- Analiza el tratamiento del paisaje en Soledades, Galerías y otros poemas, y en Campos de Castilla. Establece similitudes y diferencias entre ambos poemarios.
- Estudia el tema de España en Campos de Castilla. Utiliza ejemplos representativos.
- Investiga la temática existencial en la poesía de Machado: sus ideas sobre la vida humana, el tiempo, la muerte, Dios…
- A la luz de la obra de Machado ¿por qué se le encuadra dentro de la Generación del 98? Selecciona ejemplos concretos de su poesía para argumentar tu repuesta.
- El paisaje. Comenta la interpretación del autor hacia el paisaje castellano. Cita la simbología de los árboles en Machado.
- En sus primeras composiciones Machado conserva una raíz intimista que bebe del Romanticismo de Bécquer y Rosalía de Castro. Pon ejemplos de esto.
- . Elige un poema y realiza su comentario crítico.
Cuestionario sobre Luces de Bohemia (I)
EJERCICIOS DE LECTURA
ESCENA I
1. En la primera acotación se presenta al protagonista y a su mujer. ¿En qué momento del día se inicia Luces
de bohemia?
2. ¿En qué situación viven Max y Madama Collet?
3. En el primer diálogo aparece ya un tema que se suele citar como una
constante del esperpento. ¿Cuál es? ¿A qué alude Max cuando dice "Con
cuatro perras de carbón podíamos hacer el viaje eterno"?
4. Max comienza a alucinar. ¿A qué tiempos pretende
volver?
5. Con la entrada de don Latino empieza un rápido diálogo en el que
intervienen los cuatro personajes. Señala las expresiones que ilustran los
rasgos más característicos del lenguaje: mezcla del registro culto con el
popular, galicismos de Madama Collet...
ESCENA II
1. Esta escena es una de las tres añadidas en 1924. Se inicia con una
descripción de la librería de Zaratustra. ¿Qué rasgos esperpénticos hay en esa
primera acotación?
2. ¿Cómo se caracteriza a don Latino.
3. Entra en la escena don Gay Peregrino. Señala los rasgos de su modo de
hablar.
4. En la quinta acotación, ¿qué rasgos esperpénticos aparecen?
5. En la siguiente acotación, nota la animalización de los tres
intelectuales y explica qué significa que estén divagando "ajenos al
tropel de polizontes".
6. Los personajes entablan una conversación sobre la religión. Comenta las
diferentes intervenciones.
7. La escena finaliza con un diálogo sobre un tipo de literatura. ¿Cuál?
ESCENA III
1. Aparece el motivo del décimo de lotería. ¿Cómo lo va a pagar Max?
Recuerda que todo ello tiene importancia en el desarrollo de la trama
argumental.
2. Presta atención a una frase del Borracho repetida varias veces: con ella
se cerrará la obra. Escríbela
3. Justo antes de la cuarta acotación Max tiene una premonición del final.
¿Qué dice?
5. ¿Quién es la Pica Lagartos? ¿Qué ideología tiene?
6. Indica las alusiones satíricas a políticos del momento.
ESCENA IV
1. Comenta la descripción de la acotación inicial.
2. Señala las expresiones avulgaradas y los gitanismos de la Pisa-Bien, así
como el lenguaje popular de Max y Latino.
3. ¿Qué comentarios políticos hacen Max, Latino y la Pisa-Bien?
4. ¿Cómo se describe a los epígonos del Parnaso Modernista? Dorio
de Gádex entra con una cita literaria: ¿de dónde la toma?; ¿qué sentido tiene
su uso?
5. Dorio de Gádex habla del pueblo. ¿Qué idea propia del Modernismo
caracteriza su ideología? Luego cita a un dramaturgo noruego para reforzar sus
palabras. ¿A cuál? ¿Qué responde Max? Nuevamente hace otra valoración negativa
de su vida: ¿qué significado tiene todo ello desde la perspectiva del propio
Valle-Inclán?
6. ¿Qué dice Max de la Real Academia y de la prensa? Después impreca a un
famoso político. ¿Quién era?
ESCENA V
1. Comenta los rasgos esperpénticos de la acotación primera.
2. En el diálogo entre Serafín el Bonito y Max, éste, jactancioso e
irónico, lanza diversas andanadas críticas. Analízalas.
3. ¿Con quién compara Latino a Max Estrella? Recuerda qué significado tiene
dicha comparación.
ESCENA VI
1. ¿Qué críticas radicales hace el Preso de la sociedad española?
2. Dice Max: "Yo soy el dolor de un mal sueño", y le responde el
Preso: "Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros
tiempos." Comenta su significado.
ESCENA VII
1. Ahora hay un nuevo cambio de escenario, pero nótese cómo al final de la
escena anterior se acababa haciendo una alusión crítica a la prensa y en ésta
la acción se sitúa, precisamente, en la redacción de un periódico.
2. Los contrastes, los saltos bruscos, constituyen un recurso fundamental
en Luces de bohemia, y en realidad en todos los esperpentos.
Analiza el cambio radical de tono que supone esta escena respecto de la
anterior.
3. ¿Cómo se critica la falta de independencia de la prensa?
4. En la última
conversación don Filiberto y don Latino expresan sus opiniones sobre la
juventud modernista. Coméntalas
No hay comentarios:
Publicar un comentario